14 octubre 2017

El día de la verdad


Con esto quiero responder a todo quienes me han preguntado, hace rato, cómo va mi viaje a USA. Los amo.

Hoy 14 de octubre comenzaba mi inolvidable viaje al extranjero. Confié en este señor gringo, de iniciales J.S, en sus invitaciones, sus ofrecimientos de trabajo conjunto en traducción. Estuve 5 meses preparándolo. Ahorré para el pasaje en avión. Mi familia lo conocía. Hablábamos por Skype todos los sábados. Efectivamente sus traducciones de mis poemas las estaba enviando a revistas virtuales que las aceptaron y publicaron con muy buenas críticas (puse los links aquí en mi perfil) Cada vez que tenía plata, compraba algo para el viaje ya que dijo que habría nieve. Zapatos. Guantes. ¡Ni maleta tenía! Iba a ser mi primer viaje al extranjero (más allá de mi querido Buenos Aires) 

Todo estaba muy bien, muy normal. Hasta que, literalmente, de un día para otro, J.S me escribe un mensaje por Messenger diciendo que cancelaría todo, porque no estaba seguro de poder "soportar convivir con una persona con trastornos del ánimo tan parecidos a los de su ex esposa". Que no quería sufrir lo mismo de antes. En ese momento, todo el absurdo se presentó ante mí y tuve miedo que las profecías de Black Mirror, Twin Peaks, Matrix, el pastor Soto, Los Simpson, Juan Rulfo, Stephen King, Kast, entre otros, se estuvieran haciendo realidad. Yo, sola, en las puertas de un aeropuerto, con una maleta llena en una mano y un pasaje a USA en la otra, dentro del universo paralelo de Stranger Things. Está demás contar que he llorado semanas y me he sentido culpable...¿de verdad fui yo la estúpida? Fuí usada, estafada, ridiculizada por J.S, como la chilenita tercermundista convencida en el sueño americano. 

Y, más encima, ya que depende de mí como seudo traductor -ni siquiera habla español J.S, yo le di la oportunidad de comenzar una carrera con mi poesía- me escribió, una y otra vez, para que siguiéramos trabajando juntos. Entonces le juré, ante todos los dioses de Vikings, que jamás volvería a ser publicado su nombre junto al mío. Jamás. Como diría mi hermano, ni en pedo. Maldito el día que acepté tu amistad, hijo de puta. ¡Buen sábado para todos!

Inglés, gracias al Google Traductor:

Today, October 14th, my unforgettable trip abroad began. I trusted this gringo gentleman, J.S initials, in his invitations, his offers of joint work in translation. I was preparing it for 5 months. I saved for the plane ticket. My family knew him. We were talking on Skype every Saturday. Indeed his translations of my poems were sending them to virtual magazines that accepted them and published with very good critics (I put the links here in my profile) Every time I had money, I bought something for the trip since it said that there would be snow. Shoes. Gloves. I did not have a suitcase! It was going to be my first trip abroad (beyond my beloved Buenos Aires) 

Everything was very good, very normal. Until J.S, quite literally, from one day to the next, he writes a message for me saying that he would cancel everything, because he was not sure he could "be with a person with mood disorders so similar to his ex-wife." That he did not want to suffer the same thing as before. At that moment, all the absurdity  appeared before me and I was afraid that the prophecies of Black Mirror, Twin Peaks, Matrix, Pastor Soto, The Simpsons, Juan Rulfo, Stephen King, Kast, among others, were becoming reality . Me, alone, at the doors of an airport, with a suitcase full in one hand and a passage to the USA in the other, within the parallel universe of Stranger Things. Besides, I've been crying for weeks and I've felt guilty. Was I really the stupid one? I was used, cheated, ridiculed by J.S, as the third-world Chilean convinced in the American dream. 

And J.S, moreover, since it depends on me as a pseudo translator - he does not even speak Spanish, I gave him the opportunity to start a career with my poetry - he wrote to me, over and over, to continue working together. Then I vowed, before all the gods of Vikings, that his name would never be published next to mine. Never. As my brother would say, not in fart. Cursed be the day I accepted your friendship, son of a bitch. Good saturday to everybody!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario