05 junio 2013

Rancagua Express y el desarrollo indigno


Estimado lector: antes de que siga leyendo debo advertirle que estoy emputecida y es probable que, a continuación, lea usted una que otra chuchada bien puesta. 

Vengo llegando de una reunión que ha organizado El Canelo de Nos, en la instancia que llaman "Mesa de diálogo de Nos", oportunidad que convoca a todos los actores de la zona sur de San Bernardo: dirigentes vecinales, dirigentes sindicales, representantes de la empresa privada, concejales, autoridades. En esta ocasión se ha discutido sobre el megaproyecto del tren de alto tráfico Rancagua Express y las implicancias que éste tiene en nuestra comuna.

Yo solo me había enterado de las cosas bonitas y choras que muestra la prensa. Y me encantan, porque el proyecto permitirá que la zona sur de Santiago quede conectada directamente con el centro y los tiempos de viaje disminuirán de manera importante, dando dignidad a quienes vivimos tan cerca de todo, pero tan mal conectados, que al final no existimos.

Ya, eso es lo bueno. Pero hoy me enteré de lo malo, lo indigno, lo aberrante que trae este proyecto, como todo proyecto de modernización en Chile. Rancagua Express fue formulado por personas que no tienen ninguna intención de poner en práctica conceptos como integración, respeto, patrimonio, desarrollo sustentable, urbanismo, entre otros. Para poder instalar las dos nuevas vías férreas que se necesitan, se van a talar 195 árboles de la Avenida Portales, ícono de la comuna y parte de nuestro patrimonio, pasándose por la raja el derecho a vivir en un entorno amigable e instalando, en su lugar, un amplio y frondoso cierre perimetral de hormigón. ¿Se da cuenta del nivel de segregación que va a producir dividir la comuna en oriente y occidente?

Aunque me digan que puedo sonar resentida, le pregunto a usted ¿cree que en Vitacura, Las Condes o Providencia se planificaría una solución como esta?

Ya sabe la respuesta.

Querido lector, lo insto a hacerse ver. Porque lo que no se ve, no existe. Freirina se hizo ver y existió. Magallanes se hizo ver y existió. Quellón se hizo ver y existió. Pedro Aguirre Cerda se está haciendo ver con respecto a este proyecto y existe.

Vecino de San Bernardo, lo invito a pasarse por la raja las medidas de mitigación que le ofrezcan, porque un arbolito piñufle en el otro lado de la comuna no va a reemplazar la exhuberancia histórica de nuestros plátanos orientales de Avenida Portales.

Este sábado 8 de junio, a las 12.00 hrs., concejales de la comuna convocan a una manifestación en Avenida Portales con Nogales, frente al portal histórico de la Maestranza. Vaya. Y entérese de otras imbecilidades sobre este proyecto que le afectan a usted.

P. D.: Todos queremos el tren - metro en San Bernardo. Lo que no queremos, es que nos metan el pico en el ojo. Otra vez.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MJ-xM9kfyGk

    Sea donde sea van a cortar arboles, NUESTROS ARBOLES, no es de hippie, pero ya esta bueno que dispongan de todo lo que nos pertenece por la comodidad de los esclavos (nosotros somos esclavos, piensen en sus vidas y en las de sus padres e hijos y diganme que no son esclavos)

    ResponderEliminar