11 junio 2013

Entre cuatro paredes: ¿Alguien le preguntó a usted? (seguimos denunciando proyecto Rancagua Express)


 Volante de nuestros amigos de Pedro Aguirre Cerda.

Amigos, primero les quiero agradecer que ustedes, como lectores, hayan movido el primer artículo de denuncia que escribí. Los que me conocen, saben que publico en mi blog hace años como una forma de compartir y nunca de imponer. Por eso, agradezco profundamente que consideraran importante la información que comparto con ustedes sobre este contradictorio proyecto.

Hoy viajé en el Metrotren y pude ver por dentro el estado del proyecto. A lo largo de la Av. Portales, en San Bernardo, están marcados los árboles que serán talados porque se interponen en el camino de las nuevas vías. Alrededor de un 80% de los plátanos orientales que bordean el lado oriente de la avenida van a desaparecer. Si bien no los han talado aún, han excavado una zanja por todo el costado de la avenida que ya destruyó sus raíces. Para siempre.

Personalmente, me produce mucha desconfianza que ayer circulara en las redes sociales y en la calle, una aclaración de la municipalidad que se titula "Municipalidad de San Bernardo dice NO a la tala de árboles" cuando en enero la misma municipalidad emitía un oficio en el que aseguraba estar conforme con la Declaración de Impacto Ambiental. Además, en la aclaración, aparecen frases ambiguas que solo aumentan mi desconfianza: "la Municipalidad de San Bernardo siempre ha estado presente para defender la calidad de vida, el patrimonio arbóreo y la identidad tradicional de la comuna" "Es necesario precisar que el municipio no está de acuerdo con el corte de los árboles y ha exigido que dentro del tratamiento de estas especies en la extensión del proyecto -especialmente en Av. Portales- considere esta medida como última y aquellas especies que sean extraídas puedan ser reubicadas o restituidas". Si alguien lo entiende mejor que yo, que me lo explique.

Aparte de nosotros, los que estamos comunicados por aquí y por las redes sociales, LOS SAMBERNARDINOS NO SABEMOS NADA DEL PROYECTO. Todo se ha trazado entre cuatro paredes sin preguntarnos siquiera. Si los sambernardinos supiéramos realmente cómo va a quedar todo el proyecto, otro pájaro cantaría. ¿Por qué nadie nos dice nada? ¿Por qué la municipalidad no explicita el contenido de esas reuniones con EFE? ¿Porqué EFE no aparece por ningún lado? ¿Por qué no nos pescan ni en bajada?

Nadie de EFE involucrado en el proyecto vive en las comunas de San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque. La alcaldesa de San Bernardo no va a vivir en las casas que quedarán a la orilla de la línea por donde pasarán los trenes cada 2 minutos. Entonces, ¿por qué tenemos que bancarnos lo que nos imponen, como si fuera un favor, sin decir nada? No sé ustedes, pero en este país yo ya me aburrí de aceptar así sin más, agachando la cabeza.  Nuestro deber y derecho es manifestarnos. Es lo último que nos va quedando.

Y eso que aún no me he referido a la segregación monstruosa que se generará a propósito de la muralla china que van a instalar. Una mierda.

ATENCIÓN: Todas las declaraciones de quienes están defendiendo a los sambernardios, este jueves 13 de junio a las 20.00 hrs. en el programa "Dispuestos por Chile" de Radio Usach, 94.5 fm, o por internet en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Luego de leer esta nota, quiza con cierta ingenuidad, escribí a la Redacción de El Mostrador para pedirles que reporteen este problema. Es triste, pero sin prensa, la experiencia sugiere que es improbable que los ciudadanos sean escuchados.

    Gracias por la denuncia y felicitaciones por la escritura.

    Un abrazo virtual

    Luis Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Luis, no podemos ser utópicos. Pero tampoco nos podemos conformar. Hay que seguir insistiendo, seguir, seguir, seguir.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Otro abrazo!

      Eliminar