19 mayo 2013

Mirar para mirarnos: SMall, exposición fotográfica e instalación de Cristián Campusano



Siguiendo con la política de Biblioteca Viva Sur de entregar el espacio de exposiciones a artistas locales destacados, este mes contamos con la muestra SMall, del fotógrafo Cristián Campusano, quien la ha preparado especialmente a propósito de nuestra invitación.
Exponer fotografía siempre significa un riesgo, porque el objeto que protagoniza las imágenes puede ser fácilmente reconocido y rápidamente interiorizado por el espectador y, por lo tanto, conmover de manera más directa. En este caso, nos enfrentamos a un conjunto de fotografías en blanco y negro tomadas en centros comerciales de la capital, en distintas fechas, que permanecen pegadas directamente en las paredes, como afiches a punto de desprenderse. Cada imagen está compuesta por varios papeles que solo están adheridos a la pared por su extremo superior y nos damos cuenta de ello cuando las corrientes de aire los mueven y desarman la imagen.
La propuesta del fotógrafo no es aleatoria, obedece a su intención de desacralizar la fotografía expuesta como extensión del cuadro, para hacerla inestable y fugaz como todos los eventos que ocurren en los centros comerciales, lugares en los que las personas están de paso y, la mayoría de las veces, de paso rápido. Asimismo, evoca lo transitorio de las imágenes publicitarias que llenan todos los espacios de los centros comerciales y que cambian constantemente, dando la sensación de frecuente novedad.
Las fotografías de Cristián Campusano se alejan de los estereotipos y los lugares comunes, sugiriendo una nueva mirada sobre la cotidianeidad, sin imponerla, permitiendo que cada espectador complete e interprete la imagen, dándole vida e identidad a los personajes que aparecen en ellas. Una señora sentada afuera de una tienda, puede ser una abuela cansada de vitrinear o una esposa que espera a su marido afuera del baño, dependiendo de lo que cada espectador lea en su mirada. Si miramos más allá, podremos ver que en los reflejos de las vitrinas también ocurren cosas, y una fotografía jamás retrata una sola acción sino múltiples acciones, diferentes personajes, diversas historias que ocurren en una misma fracción de tiempo.
Con respecto al formato blanco y negro, que parece ser el predilecto de los fotógrafos, Cristián Campusano aclara:
El blanco y negro me produce muchas cosas, por aquella capacidad de conceptualización, por eliminar cualquier distracción que pueda producir el color. Nosotros no vemos las cosas en blanco y negro, pero al observar fotografías el blanco y negro es posible acceder a la realidad interna de lo fotografiado a través de los juegos de luz entre sus luces y sombras. Y como dice Vilém Fusser “Muchos fotógrafos prefieren las fotografías en blanco y negro porque reflejan mejor el verdadero significado de las fotografías: en universo de los concepto”
Entonces, los invitamos a visitar la exposición en la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva Sur, para que, a través de las fotografías de Cristián Campusano, nos miremos a nosotros mismos desde fuera y nos hagamos la pregunta sobre si nos gusta o no aquello que estamos viendo.
Úrsula Starke, Historia del Arte, Universidad de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario