19 enero 2013

Por qué queremos tanto al Parque García de la Huerta


Parque García de la Huerta. Fuente imagen: achiart-artistas-italo-chilenos.blogspot.com

Para quienes no forman parte de la comunidad sambernardina, les cuento que el Parque García de la Huerta y la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, son uno de los lugares más hermosos de la comuna. Aquí un poco de historia:



" La "Casa de la Cultura: Manuel Magallanes Moure" se ubica en el Parque García de la Huerta que fue diseñado en 1925 por el arquitecto, paisajista y urbanista Oscar Prager con un área verde única con una superficie aproximada de 2 hectáreas. Esta casa patronal fue edificada a comienzos de 1900 y perteneció a la familia García de la Huerta, propietaria de un extenso fundo alcanzando los pies del Cerro Chena e incluía una fábrica de ladrillos y tejas de lo que hoy es San Bernardo La casa fue cedida a la Municipalidad y re-inaugurada en 12 de julio de 1989, bajo la administración de Cristina Salas Wenzel y pasa a denominarse "Casa de la Cultura: Manuel Magallanes Moure"
Esta casa patronal de estilo colonial francés es de planta cuadrada con un patio central y posee una Glorieta de diseño único, sus dos escalinatas principales y una pileta dan paso a dos corredores que terminan uniéndose en una escalinata posterior. En las casas antiguas se solía hacer una plazoleta para que los enamorados se encontrasen."
(Extraído desde http://llanosdelepe.tripod.com)
 
La Casa de la Cultura fue restaurada en el año 2007, pero desafortunadamente el terremoto del 2010 la dejó inhabitable. Ya había publicado esa información en una entrada anterior.
 
Yo he visitado el parque desde siempre y, a partir del año 2000, la Casa de la Cultura se transformó en el lugar más importante dentro de mi vida como poeta. La magia del lugar ha hecho que desde un principio considere esencial el ser una poeta sambernardina que forma parte de un legado histórico y cultural sin parangón en la región metropolitana.

Son los espacios lo que permiten a los habitantes sentirse parte de una identidad particular. Y, en este caso, el parque y la casa constituyen el espacio donde los artistas y agentes culturales de la comuna pueden proyectarse como parte de una identidad sambernardina.

La idea de llamar la atención de la autoridad no es para polemizar, sino para demostrar que somos muchos los que estamos atentos y queremos nuestro parque y nuestra casa de la cultura. Estamos ejerciendo nuestra labor fiscalizadora y nuestro derecho a manifestarnos.

A continuación, una muestra fotográfica para que puedan visualizar el estado anterior y actual del parque y la casa.

Casa de la Cultura antes del cierre. Fuente imagen: http://www.plataformaurbana.cl

Casa de la Cultura actualmente cerrada. Perímetro clausurado por la reciente caída del árbol.

Vista del parque desde la entrada. Fuente imagen: http://www.panoramio.com

Vistas actuales de la entrada del parque.

Detalle de escultura con la casa al fondo. Fuente imagen: http://www.cl.loogares.com

Vista actual de escultura con perímetro cerrado.

Vistas actuales del parque.

Amigos, no pedimos nada del otro mundo. Apoyen nuestra campaña y firmen la petición online, o envíen un correo con su nombre a ursula.starke@yahoo.es para agregarlos.

Gracias!



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario