15 enero 2013

Carta abierta a la Alcaldesa de San Bernardo sobre el estado de abandono del Parque Municipal García de la Huerta


San Bernardo, Martes 15 de Enero de 2013


Carta abierta a la Alcaldesa de San Bernardo sobre el estado de abandono
del Parque Municipal García de la Huerta

Señora Nora Cuevas:

            Me parece de suma relevancia y urgencia hacer notar una situación lamentable de la que fui testigo este fin de semana. Aprovechando el hermoso día sábado de verano, me dirigí al único lugar en la comuna en donde poder hacer un picnic en un entorno lleno de árboles y sombra: nuestro amado Parque Municipal García de la Huerta, en la Avenida América. Hace bastante tiempo que no lo visitaba, por razones de tiempo, y horrorosa fue la sorpresa que me llevé al encontrarlo en un estado de descuido y abandono a punto de tornarse irreversible.

            El césped ha desaparecido casi por completo, la maleza invadió los pocos rincones húmedos que aún quedan, las hortensias de la derruida Casa de la Cultura están a punto de morir por falta de agua, ha desaparecido el maicillo de los caminos, las poquísimas bancas que quedan están en franco deterioro y supe de la caída de un árbol en la semana, hecho que pudo haberse convertido en una tragedia si alguien hubiera pasado por ahí en aquel momento.

¿Sabe qué fue lo que más me produjo indignación de todo lo que vi? Lo que más me afectó fue ver el parque lleno de gente, de jóvenes ensayando bailes y practicando deportes, de músicos tocando sus instrumentos, de familias jugando al aire libre, de grupos de personas de todas las edades haciendo deporte. Es decir, a la comunidad sí le interesa salir de sus casas, de frente del televisor o el computador para hacer vida al aire libre, y me indignó que el sitio ideal de la comuna para hacerlo estuviera en tan malas condiciones.

            Es extremadamente necesario encargar un estudio de riesgo de derrumbe de los árboles con escáner, por su gran altura y por su avanzada edad; instalar servicios higiénicos públicos del nivel de grandes parques santiaguinos como el de Quinta Normal, pues no es correcto que la gente deba salir del parque e ir al centro comercial para beber agua y pasar al baño; se deben volver a instalar césped, flores y nuevos árboles para reemplazar los que se talen, poner nuevas bancas, basureros, maicillo en los caminos. Por último, y como una petición básica, se debe regar. Con solo eso ya estaríamos más tranquilos.

Cabe mencionar que el CORE Metropolitano ha aprobado recientemente una nueva Política Regional de Áreas Verdes, que permitirá construir 1.500 hectáreas de áreas verdes urbanas, entre otras indicaciones. Esto quiere decir, que se está generando una nueva conciencia a nivel político sobre la importancia de las áreas verdes para el desarrollo de una comunidad. ¿Están sus administradores preparados para asumir el rol de encargarse de estas nuevas políticas? Lamentablemente, el estado del Parque Municipal García de la Huerta está dando una respuesta negativa a esta pregunta.

Se sabe que ya se gestionan las platas para la restauración de la Casa de la Cultura, cerrada hace ya tres años producto de los daños sufridos en el terremoto. Esperamos que, después de tanto tiempo, sus puertas sean abiertas para recibir nuevamente a la comunidad en los talleres artísticos y deportivos, que sus salas se vuelvan a llenar de gente bailando, tocando música, leyendo y estudiando. Y también esperamos que el parque siga siendo el telón de fondo de toda la actividad cultural y deportiva, con sus árboles centenarios, su exquisita pérgola, sus espacios abiertos a todos.

            Estimada Alcaldesa, usted que se ha preocupado en su gestión de la cultura, el deporte y la vida sana –tópicos que siempre han revestido muy poca importancia para las direcciones municipales anteriores-, usted que empujó el proyecto de hermoseamiento del bandejón central de Avenida Colón, usted que ha impulsado la instalación de máquinas de ejercicios en las plazas de villas y poblaciones, no deje que el abandono y la mala administración destruyan deliberadamente el parque más importante de nuestra comuna, que además es parte de la identidad sambernardina y uno de sus lugares más bellos.

            Confío en que su buen juicio y pronta acción puedan revertir a tiempo esta situación, que de prolongarse en el tiempo, se transformará en un triste y evidente desprestigio para su alcaldía.



Atentamente,
Úrsula Starke
Poeta sambernardina
Tesista de Historia del Arte, Universidad de Chile
Mediadora de Literatura Infantil y Juvenil, Universidad Católica

1 comentario:

  1. De acuerdo en todo, excepto por el concepto de "Hermoseamiento" sobre los trabajos realizados en el parque Colón. Creo que lo que se esta haciendo allí es una atrocidad. El dinero que se ha invertido en esa obra pudo perfectamente ser destinado a los arreglos que necesita el parque García de la Huerta y quién sabe cuántas cosas más.
    Ojalá el municipio se haga cargo de la situación.

    ResponderEliminar