12 septiembre 2011

Diccionario de Teoría e Historia del Arte


Para ser usado a su antojo y realizado en base a la experiencia de haber estudiado Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile durante varios años (con un intervalo entre medio, eso sí).
Las definiciones son absolutamente antojadizas, erráticas y arbitrarias, pero les darán una ideas más o menos aproximada de las palabras.

Borde: El límite. El borde de las cosas es muchas veces más importante que la cosa misma, incluso puede ser materia de análisis de clases completas.  

Constructo: Es casi lo mismo que construcción pero suena más denso.

Icónico: Lo importante con apariencia de superstar.

Indicial: Que le anima a pensar que algo se trae. Cosa que aparenta más de lo que dice, finalmente.

Meta: Como prefijo es absolutamente necesario para cualquier palabra que quiera pasar de grandilocuente. Usado habitualmente en "Metalenguaje" "Metanarración" "Metafísica".

Orgánico: En su acepción teórica quiere decir armado, ordenado, armónico. Nada que ver con los cultivos orgánicos. Siempre debe ir precedida por "un todo".

Performático: Agrege este término a cualquier idea y será considerado un teórico de verdad.

Pliegue: Término favorito para referirse a cualquier cosa que se doble, se multiplique o le salga algo. Puede entenderse también como una idea inesperada extraída de una reflexión mayor.

Simulacro: Posible de encajar en todos los discursos, ideas, reflexiones que sean aparatosas y ampulosas. Si dice que algo es un simulacro, ojalá ponga la palabra performático también, entre medio.

Trompe-l'œil: Mejor diga "Tromp-lol". Término francés de lo más fino para referirse a un engaño visual.


(Nota: Si no entendió la mayoría de los guiños, no se asuste. Este es un post sectario.)

6 comentarios:

  1. Ursula: genial tu
    diccionario. Yo siempre
    quise utilizar
    "constructo"...., pero, como
    diría Borges, "esa palabra
    no me parecía
    suficientemente fea"...
    "Performático" es genial,
    sin duda quien la use ha de
    ser muy audaz.
    Después de leerr esto me
    siento mas culto, che...!

    Pudiste poner el derridiano,
    (tuyo es),
    "falologocéntrico", no
    debés dejar a tus lectores
    ayunos de sabiduría.
    Ha sido un gran post.

    Yo sé algo de aleman
    robado de la revista Burda.
    Cuando fui a ver en el
    "indicial" traductor google
    por: "Sie haben viele fehler
    begangen", me espetó: "Ud.
    ha cometido muchos
    errores"...!, "¡Eeeh, le dije yo,
    de qué te la das...! ¡y los
    errores que cometés vos...!"

    Acta est fabula.

    Baci.

    Ps: el cuadro es, creo, del
    gabinete del profesor
    Ruysch, (aunque digan de
    van haecht) que era un
    anatomista que disecaba
    muertos y se rodeaba de
    ellos como objetos
    "icónicos"...era un
    "metabiótico"...Cuando leí
    eso a los 11 años quedé
    muy impresionado, hasta
    hoy.

    09:21 p.m. 12/09/2011

    ResponderEliminar
  2. in-perteneciente : Yo

    ;)

    Slds.

    ResponderEliminar
  3. Demian... in-perteneciente?

    ResponderEliminar
  4. Cocorastuti, gracias por el comentario tan aplicado. La verdad es que este diccionario es para reirse un poco de las muletillas de mi escuela, jamás para hacerse más culto, porque no da para tanto. Además, las definiciones son, la mayoría, fantasiosas. Pero son palabras que de verdad se usan en el campo y son necesarias para quienes las entienden bien (yo no, claramente).

    ResponderEliminar
  5. Ursula, felicitaciones!! me he reído mucho con tus definiciones que me parecen muy ajustadas a la realidad, pero creo que debes continuar, no me digas que estudiaste más de 4 años en esa escuela y te quedan sólo 10 términos para definir, si se puede pedir me gustaría tu definición para: disciplinar o transdisciplinar, y la famosa "desplazamientos" y por supuesto el uso indiscriminado de "cuerpo".
    Espero que sigas y te felicito nuevamente, yo también estudié en esa escuela pero en Artes Plásticas.
    saludos
    Marcela Rosen

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, ay Marcelita! Ya estoy preparándo la segunda patita, porque me aparecieron varias palabras después. Calmao, que ya va, y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar