20 noviembre 2010

El problema de la educación en Chile

 Un profesor que trabaja 10 horas al día y que debe llegar a su casa a seguir trabajando. Un profesor que debe ocupar sus días libres para trabajar. Un profesor que debe ser profesor, coordinador, orientador, padre o madre, jefe de curso.Que debe atender apoderados, entregar pruebas, identificar alumnos deprimidos, drogadictos, con problemas de aprendizaje y entregar más pruebas, planificaciones, eternas planificaciones que siempre debe hacer en su casa. Porque no existen horas disponibles que pueda utilizar en el colegio para hacerlas.
Un director que nada sabe de educación pero sí mucho de malversación de fondos, de engaños al ministerio, de evasión de impuestos, de robos, de lucro. Un director que abre colegios como sucursales de tienda de ropa, al que la ley ampara absolutamente y además anima a hacerse rico con educación mediocre que solo figura en el papel y nada en la realidad. Un director que se sienta en el trono del sistema de subvenciones, pasándose justo por debajo todo lo que significa educar a personas, hacer crecer al país, pagarle bien a sus profesores, incentivar el aprendizaje.
Un sistema que permite que cualquiera se haga rico con la educación. Un sistema que desampara a los profesores, a los alumnos, a los apoderados y auspicia el lucro indiscriminado de empresarios descriteriados. Un sistema que le carga la mano sin piedad a los profesores, estrujando sus facultades, sus horas, su tiempo, a cambio de un sueldo ridículo. Un sistema que deja que cualquiera sea profesor, aumentando la mediocridad en un círculo vicioso sin fin (Nota: "El puntaje de la psu no me alcanzó para nada más que una pedagogía...")
Y ahora, ¿qué más?. Un sistema tecnocrático que desestima las humanidades por no ser operativas, prácticas, útiles, que prefiere formar a personas que rindan que a personas que piensen.
Es un todo absurdo, antidemocrático, injusto, torpe. Un todo mal hecho, armado a la mitad, mal pensado, mal ejecutado. Solo los que tienen plata se educan en este país. Ese es el problema.

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo querida amiga. Por eso hay que seguir denunciando estas tropelías..., sin dudarlo un instante.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. una temática que lamentablemente no es solo de tu país.... para reflexionar...

    ResponderEliminar
  3. Oye linda todo este sistema educador Adiestrador segùn yo), tambièn la salud y AFP, son fieles copias del sistema Yankee, no asì como los son de Europa, Francia, Inglaterra, España.
    Bueno por ello me declaro Anarquista ante estos polìticos retutatutetas que han vendido la mano de obra y administraciòn a las transnacionales. Besos.
    Salud-os desde mi percepciòn.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente vivo en España, pero por mi sangre chilena corre tu critica.
    Tus palabras me hacen recordar aún más a mi madre que es profesora.
    Muchas veces pasábamos horas hablando de lo ingrato del sistema, llegando incluso a hacer tablas y diciendo profundamente que injusticia más grande.

    te saludo desde

    http://desdoblamientointelectual.blogspot.com/

    ResponderEliminar