05 abril 2010

Internet da para mucho: Bibliotecas y Fondos Digitales


Siempre le digo a mi compañera de universidad que, si hay algo que está en internet, yo lo encontraré. Y a esto me refiero que, de alguna u otra manera, logro dar con lo buscado o, mejor aún, encuentro algo completamente nuevo.
Solo se trata de tener paciencia, tiempo para dedicarle, poner las palabras necesarias en los buscadores, manejar un poquito el inglés (porque si las páginas son en otro idioma siempre tienen una english version) y clickear y clickear hasta que el dedo quede tullido.
Es así como me he convertido en una fan de los contenidos digitalizados de las bibliotecas alrededor del mundo. Uy! sí que se pueden encontrar cosas interesantes! Partiendo desde mi querida Memoria Chilena, he llenado mi computador de material digital maravilloso de distintas datas y procedencias. Cosas que me han servido mucho, cosas que solo tengo por curiosidad o placer, cosas divertidas e innecesarias. De todo!
Comparto con ustedes mis deleites y sus links:

Aunque el diseño del sitio es poco amable y cuesta encontrarle la pillería a los buscadores, es cosa de tener paciencia. También ayuda Google si se lo usa para internarse en el sitio más directamente. Pero si no andas buscando nada específico, el portal ofrece cientos de temas y alternativas para navegar por la historia y el patrimonio cultural del país. Es de esperar que la Dibam desarrolle un mejor sitio en el futuro.

Recién estoy explorando las colecciones de este espectacular fondo.Lo más recomendado, el fondo antiguo y la fototeca. Un universo por descubrir, en un sitio de muy buen diseño.

Si te tincó lo de arriba, acá tienes el directorio completo de todos los fondos digitales existenten en la madre patria. Para regocijarce.

Llegué a esta colección de la biblioteca del congreso norteamericano gracias a un link de Wikipedia, cuando buscaba material del grabador flamenco Theodore de Bry y me encontré con los 12 tomos de su obra América completamente digitalizados y en excelente resolución. Aún no termino de explorar las otras posibilidades, así que están invitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario