02 abril 2010

Ejercicio de universidad: Citizen Kane, otra vez



Escena “Discurso de Charles Foster Kane”

La monumentalidad y el desborde son dos aspectos que definen las ambiciones del personaje C. F. Kane y que son la base del lenguaje utilizado en la escena del discurso del personaje, candidato proclamado a gobernador.

El plano panorámico general del auditorio, con el escenario al fondo, introduce al espectador en un ambiente de grandilocuencia que no deja de ser absurdo al igual que las expectativas políticas del magnate Kane, a esas alturas de la película. El travelling pausado funde el plano panorámico en un plano general que termina acercándose a Kane desde un contrapicado, el punto de vista de los asistentes. El lienzo gigante con su retrato que sirve de telón de fondo sobre el escenario, enfatiza el egocentrismo del personaje, su desmesurada capacidad para ensalzarse como un hombre total, mientras ejecuta su discurso populista.

Wells manipula las luces y sombras durante toda la película, otorgándoles autoridad narrativa: lo que muestran y lo que ocultan al ojo del espectador es deliberadamente maniobrado para enfatizar personajes, objetos, lugares e, incluso, momentos, estados de ánimo sufridos por un personaje en una misma escena. Ejemplo de este juego es el plano de Joseph Cotten, Jedediah Leland, que escucha el discurso desde el público. En un plano medio, coronado por una moldura del balcón sobre su cabeza, Cotten es iluminado desde el frente mientras el resto de la audiencia solo lo es desde atrás, lo que mantiene sus rostros en la oscuridad.

A Wells - Kane se le había experimentado desde abajo. En ese momento, un picado plantea un nuevo punto de vista que refiere directamente a un nuevo personaje dentro de la narración. Al finalizar su discurso, se revela a ese nuevo personaje con un recurso complicado: un cuadro dentro de otro cuadro. El antagonista de Kane, el también candidato James W. Gettys, a quien ha aludido durante todo su parlamento, observa el discurso desde la altura. Dos momentos son presentados al espectador dentro del mismo plano, dos acciones independientes que ocurren en un mismo tiempo. Gettys permanece en la sombra, a penas rozado por una luz diagonal y permanecerá así hasta bien avanzada la siguiente escena.

1 comentario:

  1. Que interesante tu blog con temas variados y que no por ello dejan de estar bien escritos y documentados... Se disfruta y aprende..!

    un saludo afectuoso, desde Caracas.

    ResponderEliminar