01 octubre 2008

Serie Crítica Literaria

.

Cómo desenterrar a Foucault

"Foucault y el Cuidado de la Libertad, Ética para un rostro de arena"
de Rodrigo Castro Orellana
Lom Ediciones, 2008
Por Úrsula Starke
.
Un profesor de estética, contaba que no hay nada más triste que un estudiante de filosofía francés. Sucede que los franceses ya lo han escrito todo, traducido todo, investigado todo, por lo que pareciera que queda poco por hacer. Pero se consolaba diciendo que para los hispanoamericanos aún queda, afortunadamente, mucho trabajo en el campo del pensamiento y las ideas. Desde esa cosecha llega este libro del autor Rodrigo Castro, versión amable y apasionante de su tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid.
En los últimos años, nos hemos encontrado frente a una revalorización del pensamiento foucaltiano y en la actualidad son diversos los seminarios y charlas con los que se discute en nuestro continente su original figura. Este libro viene a nutrir aún más el boom Foucault, con una apuesta interesante y prolijamente expuesta. Las tesis pueden resultar un importante documento a nivel académico, y su propuesta se aleja de un público neófito en los temas investigados. Sin embargo Foucault y el Cuidado de la Libertad desarrolla en sus más de quinientas páginas un relato único e imprescindible para todo aquél que se sienta atraído por el autor francés, por la filosofía o por el acontecer intelectual de quienes están pensando el mundo de ahora, sin la necesidad de ser un erudito en los temas. De hecho, la introducción nos deja en un sitio privilegiado para enfrentar el libro, abordando desde los orígenes la escritura de Foucault: "Solo cabe preguntarse ‘¿quién es Foucault?’ cuando se recorre la lista contrapuesta de catalogaciones que se han hecho de su filosofía: estructuralismo, neomarxismo, estructuralismo sin estructuras, destrucción neoheideggeriana del estructuralismo, teorización liberal, irracionalismo, fenomenología historiográfica, nietzscheanismo, mecanicismo empirista, sucesión metodológica, neospinozismo, constelación temática de la articulación difícil, fundamentación de la ética. La enumeración podría continuar indefinidamente". Es que Foucault mismo se encargó de obstaculizar el encasillamiento, pues el devenir de su filosofía recorre un camino que solo puede comprenderse como un desarrollo honesto y sin manierismos de su pensamiento.
De esta manera, el autor esclarece el punto de abordaje: "Nuestra apuesta consiste en situarnos ‘en’ Foucault", valiéndose para ello más que nada de la personal proximidad que tiene con el filósofo, razón suficiente para entrar en la tarea de desenmarañar la madeja foucaltiana, "Foucault soñaba con una recepción de su filosofía que fuese ‘más allá’ de él para pensar con él".
A través del análisis cronológico y temático de sus obras, tanto de los libros La arqueología del saber, Vigilar y castigar e Historia de la sexualidad, entre otros, como de la edición de los cursos del Collège de France y principalmente sus últimas publicaciones, se atraviesan en los capítulos aquellos esenciales núcleos foucaltianos en tres partes: Un rostro de arena: muerte del sujeto y nacimiento de la subjetivación, Genealogía y ética: una historia del presente y El cuidado de la libertad, para llegar desde distintos flancos al motivo principal de la tesis: la cuestión del rostro. Es decir, poner nuevamente en conflicto esa aspiración foucaltiana de perder la identidad del autor como significado para trasformarse en el rostro de arena que se diluye en la identificación "él es Foucault" y deja solamente los granos esparcidos de un pensamiento para utilizar como "caja de herramientas". Cabe mencionar también la inclusión de la completa bibliografía de Michel Foucault así como la de los principales autores que han escrito sobre él, lo que da como resultado un libro original y absorbente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario