04 agosto 2008

Los Románticos Tempranos Alemanes

Caspar David Friedrich "Abadía en Oakwood"
.
He tenido que estudiar par la U a los románticos tempranos alemanes, léase Friedrich Schlegel, Novalis, y grupo de la revista Athenäum (1798-1800). Ha sido un productivo re-descubrimiento. Porque antes solo los había conocido en su trabajo literario, sus novelas y poemas, metidos en en encasillamiento de ser "románticos", medios afectados, medios góticos. Pero no! Basta de ignorancia y prejuicios. Los románticos tenían toda una poética filosófica, sorprendente, apasionante. La escritura fragmentaria, el estilo cultivado por estos chicos audaces, consistía en una y varias cosas: escribir como fragmento no es escribir el trozo de algo que está terminado en algún lado, sino como si fuera parte de un todo que no existe. Dejar abierta las puertas y ventanas, dar mucho que pensar. El witz (ingenio) y la ironía eran sus pilares. Poesía y filosofía unidas en un solo ejercicio. Ah, dicen tantas cosas ciertas. Después de Kant el universo-espacio-tiempo-cosas quedaron divididas, sin posibilidad de conocimiento absoluto. Solo se podía conocer el fenómeno, incluso el yo. Pero este grupo de alemanes marginales (Francia era el centro del mundo) se cuestionaron tanto racionalismo y pretendieron reunificar lo que estaba dividido. A continuación una pequeña dosis de romanticismo.
.
Friedrich Schlegel, Fragmentos
.
(23) En todo buen poema todo tiene que ser propósito y todo instinto. De esa manera se vuelve ideal. (De Lyceum)
.
(116) La poesía romántica es una poesía universal progresiva. Su destinación no es meramente volver a unir todos los géneros separados de la poesía, y pone en contacto a la poesía con la filosofía y la retórica. Quiere también y debe también ora mezclar, ora fundir una en otra la poesía y la prosa, la genialidad y la crítica, la poesía artística y la poesía natural, hacer viviente y sociable a la poesía y poética a la vida y la sociedad, poetizar el ingenio y llenar y saturar de genuina materia formativa de cada especie las formas del arte y animarla con las oscilaciones del humor. Ella abarca todo cuanto sea poético, desde el máximo sistema del arte, que contiene, a su vez, muchos sistemas, hasta el suspiro el beso, que el niño poetizante exhala en un canto sin arte. (Fragmento del Fragmento, de Athenäun)
.
Novalis, Fragmentos
.
104./114. El arte de escribir libros todavía no ha sido inventada. Pero está a punto de ser inventada. Fragmentos de esta especie son semillas literarias. Ciertamente ha de haber mucho grano estéril - mas con tal que algunos broten.
.
Desde las traducciones de Pablo Oyarzún (1994).

3 comentarios:

  1. Que gusto leer tus post Úrsula, de verdad. Sueño con que llegue el día en que los titulares de los diarios aparezcan titulares como "Los Románticos Tempranos Alemanes", por lo menos en chiquitito y en un rincón. Aunque nadie lo crea, sé que la gente lo agradecería, sólo cosume la porquería que le dan porque no hay más.

    Un abrazo, y del todo agradecido.

    ResponderEliminar
  2. El más importante romántico alemán, junto a Goethe, es Novalis, sin duda. Creo que su poesía es el antecedente de otros románticos europeos como Larra o Espronceda e incluso un vate tan tardío como Bécquer.

    Un abrazo,

    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu página. Tienes razón en cuanto a los prejuicios que se tienen entorno al romanticismo, y no sólo en literatura, sino que también los hay ( y mucho ) en la arqueología y la restauración en la rama del arte.

    Me llamó la atención tu página en un primer momento dado que se titula " la poesía es mentira" y la mia " mentiras poéticas".

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar