19 junio 2008

Facebook: Estar o no estar


.
De tanto que escuchaba la palabrita Facebook hace meses, me dije: yo, que soy una aprovechadora de espacios virtuales, veré de qué trata el asunto. Hace un par de días me puse a ver qué demonios era esa página. Una "herramienta social", respondía el título. Y yo, que soy en esencia un ser insocial, a ratos al borde de ser anacoreta, con pánico a las redes sociales, con la mínima cantidad de amigos partners o, como dijo años atrás cierto día el poeta Héctor Figueroa, una chica apartheit, rehuí de activar mi cuenta facebook arguyendo que no le veía utilidad.
Mi hermano, adicto a este tipo de instancias, creó su cuenta y comenzó con la locura. Al rato tenía decenas de amigos e incluso tenía a mis amigos. Revisando sus descubrimientos me percaté que todos estaban en Facebook, que todos son amigos en Facebook y que yo, la verdad, no existía.
Entonces me entró el terror: terror a no estar donde debía, terror a estar, terror a encontrarme con gente que el simple devenir de la vida había quitado de mi camino, terror a tener amigos que no son mis amigos, terror a la soledad virtual. Supe, entonces, que debía tener mi cuenta Facebook porque las circunstancias así lo apremian.
En una hora ya tenía diez amigos. Es que todos ya eran amigos entre ellos y ya estaban hace rato en ese desesperante lugar. Solo faltaba yo.
Trato de bajarle el perfil. Facebook es solo una necesidad más, como el email.
Digo yo.

6 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer lo que escribiste acerca del facebook y a pesar de que yo también tengo una cuenta que no utilizo (por temor a ser encontrada por ciertos personajes jaj!) me he dado cuenta de que tener uno como persona poco sociable que soy (y como también leí que tu eres) no conviene para nada, ya que al entrar a facebook debes renunciar por completo a tu privacidad, todos leen lo que escribes, lo que envías, hasta a tus fotos tienen acceso personas completamete desconocidas que ni siquiera son tus amigos. Yo sé que para muchos es lo mejor que se a inventado, pero para mi personalmente no lo es y prefiero mil veces el mail, que por lo menos veo solo yo y nadie me escribe por pura ociosidad.
    Bueno, suena un poco grave el comentario, pero es lo que pienso.
    Ahh!! hace tiempo que quería postear en tu blog, espero que se vuelva a repetir (que des pie a comentarios). Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El medio virtual se mueve en el estar y en el no estar.El punto clave de mi argumentos es el siguiente: se da a la vez. Sí, estoy de acuedo, Facebook, Fotolog, Blogger, etc. son herramientas de increíble masificación -sociales, si tu quieres- donde tu información es vista por todos. Tus datos son públicos, abiertos y transparentes; pero también oscuros e inciertos. Porque como dije es el estar y no estar al mismo tiempo. El mundo del facebook o del fotolog se mueven por la máscara.
    Vamos por parte. Según mi punto de vista, todas estas herramientas nacen con tres conceptos inherentes: masificación, relación e interacción. El primero tiene que ver con la condición de apertura y llegada a todo nivel (ya sea social, cultural, racial, etc.)Con un fin expansivo. Todos tienen acceso a tí. Relación tiene que ver con la posibilidad de contactar con grupos y personas afines como no afines. Tienes la posibilidad de conocer más sujetos virtuales. Por último, interacción, es la posibilidad en la forma de distribuir información con los demás. Por ello (siendo el concepto principal y que engloba los demás) cada día hay nuevas maneras de subir datos; desde mensajes e imagénes hasta videos y música.
    Bien, ése es el comienzo. Luego, a través de los usuarios y el tiempo, aparecen ciertos conceptos que se añaden a los tres primeros y clasifican, o condicionan las herramientas virtuales. Veamos el caso de fotolog. Este medio ya no es sólo de masificación, sino que tiene hoy en día otros conceptos que lo determinan -por lo menos en Chile-. Es una especie de pre-juicio. Por ejemplo, "que el Fotolog es para poseros" o "para pokemones". Recarco la palabra pre-juicio para no enterrar este servicio a tales conceptos. Pues bien, si algo tiene de cierto el pre-juicio sobre el Fotolog, es que sus usuarios son sólo máscaras. Ya no hay un nombre de pila, sino un seudónimo. Ya no hay un sujeto, sino una imagen de él. Los usuarios venden la imagen que quieren ofertar, incluso aquellos que intentan ser verdaderos, se transforma esa verdad en imagen.
    Eso en el caso de fotolog, Facebook está pendiente. El tiempo y sus usuarios determinarán los conceptos complementarios que tendrá en el futuro.
    Respondiendo tu enunciado Úrsula, diré esto: Estás y a la vez no estás sola. Tienes amigos y no. En realidad el usuario de Úrsula starke es quien interactúa. Sólo esa parte: la parte virtual. Sólo la imagen que proyectas al teclear.
    Sin embargo, creo que es una buena herramienta para darse a conocer, aunque a primera vista se contradiga con lo dicho hasta ahora, en la medida que proyecta el nombre de Úrsula más allá de las fronteras físicas y las posibilidades geográficas. Por suerte, tengo el gusto de conocerte tanto por la red como en persona. Todo un placer.
    Saludos
    Gonzalo Maire.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu poesía, me alegró en demasía saber que en San Bernardo se estén abriendo espacios para las artes (en todo formato)... felicitaciones por el centro cultural otro sur, también por tu nuevo libro.

    Ahora una crítica (a propósito de libertades). Me parece de muy mal gusto hablar de "libertad" y no abrir el posteo sobre tu artículo "Cuba y los celulares de la libertad", eso si es falta de libertad, no crees?, o no hay derecho a opinar para quienes no pensamos igual?. Espero me equivoque y solo sea un descuido o yo no este viendo donde postear (aunque lo dudo), en fin... Un abrazo desde el otro lado y adelante con tu poesía.

    *** Como un gesto de libertad y diversidad te agregare a mis favoritos en mi humildisimo Blog.

    Se despide un casi/poeta.
    Gato Howking.
    http://www.poetariolibre.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. uffff... este blog se contradise totalemnte con tu artículo, hay filtros para ver quien y que se postea, al parecer eres muy parecida a Fidel.

    *** Este último comentario lo puedes filtrar, sería muy contradictorio para tí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ok, a pesar de tu patudez al entrar exigiendo y criticando así como así, te cuento que hace mucho tiempo no había podido activar los comentarios pues una imbécil se dedicaba a insultarme a diario por este medio y no podía dejar que el resto de mis visitantes fuera testigo de tal muestra de ilibertad. Como la única solución para evitar ese incoveniente y poder darle la oportunidad a los demás de comentar mis entradas era la ctivación de moderación, lo hice. Pero lo hice hace poco tiempo, por lo que las entradas anteriores, entre ellas la de Cuba, no quedaron bajo esa nueva configuración, cosa que me percaté solo ahora.
    Como puedes ver, mi única intensión era la de defender mi espacio de libertad de una persona que ejercía la presión sicológica y la difamación.
    Espero haber aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar
  6. Bien, creo que fui un poco perjuicioso, lo reconozco.
    Ahora, sin hacer un análisis muy profundo, vuelves a caer en una exquisita contradicción; defiendes tu integridad, defiendes tu blog, defiendes tu "espacio de libertad". ¡No a los comentarios difamadores, No a la presión sicológica que ejercen mis enemigos!, ¡Todo lo que puedan decir es mentira!. Me pregunto entonces... no estarás utilizando el mismo argumento cubano para proteger por sobre cualquier cosa tu reputación, tu dignidad y tu verdad?.
    Creo que es muy fácil extrapolar tu argumento al argumento Cubano.

    *** Sobre la "patudez" es verdad, sobre la crítica "así, como así" no estoy de acuerdo, siempre es fundada bajo el contexto en que se presenta la realidad transitoria.

    Bueno, me despido. Un abrazo nuevamente.

    Se despide un humilde San Bernardino y casi/poeta (no califico para ser un poeta de verdad).

    http://www.poetariolibre.blogspot.com/

    ResponderEliminar