26 mayo 2008

Por amor al Picaflor

Dibujo de Daniel Martínez desde www.avesdechile.cl
El picaflor de Arica, o Eulidia Yarrellii, es una especie endémica de Chile y se encuentra en peligro de extinción. Este minipajarito (el ave más pequeña de Chile y la segunda entre los colibríes miniatura del mundo) vive solo en los valles de Azapa y Chaca, y está amenazado por el uso de pesticidas en aquellos sectores, para el cultivo de tomates.
En el año 2004 fue declarado Ave Símbolo de Arica y el 2006 Monumento Natural, lo que debería otorgarle recursos específicos para evitar que desaparezca. Pero no. Los nueve millones de pesos que aportó la Conama no bastaron, y un grupo de ornitólogos tuvieron que desembolsar 150 millones de pesos para comprar 50 hectáreas en donde se encuentra el territorio de reproducción del avecilla y donde se plantaban los tomates.
Independiente de discusiones adjuntas que solo harían desviarse del tema, es conmovedor que este grupo de personas (con mucha plata, obvio) hayan querido y podido aperrar de esta manera por el picaflor. Luego, es impresentable que el gobierno, o parte de él, tenga tanta indiferencia ante los temas ambientales. Tercero, surge la discusión sobre lo privado y lo público, pero ante tales urgencias no hay mucho que hacer. Todo sea por el picaflor, nada más.
Más información sobre el tema:
.