10 septiembre 2007

POESÍA POPULAR CHILENA

Extraídos del libro Poesía Popular Chilena, estos tres textos hablan de temas muy distintos, pero también muy actuales, por antiguos que sean. Una pelea entre mujeres de los bajos fondos por un hombre con plata, la historia de un travesti y una crítica política, dichos a la chilena en el formato de décima espinela, son claro ejemplo de la lucidez de la lira nacional y de la idiosincracia popular que no mucho ha cambiado en los últimos cien años.
En palabras del antologador, Diego Muñoz: "En cuanto a la décima espinela, debió llegar cuando el período colonial llevaba ya mucho corrido. Fue la invensión prodigiosa de un poeta culto español, que aprovecharon muchos otros de la misma calidad, entre ellos Cervantes. Esta forma métrica consiste en una cuarteta, a la cual siguen cuatro décimas que deben terminar, de primera a cuarta, con el verso correspondiente de la cuarteta, en el mismo orden. Los poetas pupolares chilenos le agregaron una quinta estr
ofa que llaman despedida, en la cual recapitulan o expresan una conclusión del tema desarrollado.
Hemos calificado de prodigiosa la invensión de Vicente Espinel, porque su estructura permite memorizar fácilmente, lo que significa que facilita también la composición misma; o sea, que es un instrumento, una herramienta como hecha de propósito para un poeta analfabeto. Y la realidad demuestra que la mayoría de los poetas populares son campesinos y analfabetos; los que saben escribir son los menos, y lo hacen con una ortografía endemoniada. Ahora que se ha reducido el analfabetismo es posible afirmar que casi todos saben leer y escribir medianamente, pero quedan algunos todavía que solo componen de memoria. Muchos investigadores hemos comprobado este hecho, que constituye una de las dificultades en las labores de recopilación."
.
.
José Arroyo
.
LA CHUSQUIZA QUE MATÓ A LA AMIGA
.
CUARTETA
.
En la calle del Barrial
Entre un par de chuquisacas
Hubo una de toma y daca
A puñetes y a puñal

.
GLOSA
.
Por asunto de querencia
O por amor del momento
Hubo, pues, como lo cuento
Una mujeril pendencia:
Perdió su ruda existencia
Una mujer en la tal,
Si no me lo han dicho mal,
Porque la prensa lo calla,
Tuvo lugar la batalla
En la calle del Barrial.
.
El hecho pasó de noche
En medio de una jarana,
Se bailaba a gusto y gana,
Es decir, a troche y moche;
En esto llegó en un coche
Un sujeto de mantaca
Y al ver que la plata saca,
Como gusanos del cieno
Lo pelearon como bueno
Entre un par de chuquisacas.
.
Mientras él se daba facha
Como un rico de la Europa
Lo empapelaron a copas
Entre una y otra muchacha;
Una que estaba borracha
Al costado se le atraca,
La otra que era bellaca
Se puso al otro costado
Y sin más auto y traslado
Hubo una de toma y daca.
.
Principiaron por insultos,
Siguieron con rajuñones
Y el furor de las pasiones
Fue tomando mayor bulto;
En lo mejor del tumulto
Y en un momento fatal
Se levantaron formal
Para mejor agredirse
Principiando a combatirse
A puñetes y a puñal.
.
DESPEDIDA
.
Para terminar la intriga,
Se agarraron de las mechas
Y con la mano derecha
Una le clavó a su amiga
Un puñal en la barriga
Y la dejó agonizando;
El hombre que está observando
El término de la lucha
Se arrancó con prisa mucha
Con lo que estaba adeudando.
.
José Hipólito casas Cordero
.
EL MARICON VESTIDO DE MUJER
.
CUARTETA
.
Un ejemplo nunca visto
En Quillota sucedió;
De quince años un varón,
Con otro hombre se casó.

.
GLOSA
.
Observaciones al caso:
Que es muy raro y distinguido
Que uno de mujer vestido
Tomó estado con un huaso;
Lo hizo consorte a su plazo
El novio llamado Sixto
Que por no ser muy peristo
Jamás violó sus amores,
Diré qie ha sido, señores,
Un ejemplo nunca visto.
.
Este, de niña tunante
Llegó al pueblo con presteza
Como la mejor princesa
Y de cara interesante;
Viéndola tan elegante,
Della un galán se prendó
Y como se petardeó
La recibió por esposa;
La escena tan horrorosa
En Quillota sucedió.
.
Por el nombre de Enriqueta
Pasaba ese desatento;
La noce del casamiento
Fue pillado este coqueta;
El novio buscó la veta
cuando pasó la función
y le salió maricón
la mujer que pretendía;
ya me la pegó, decía
de quince años un varón.
.
La madre, según se opina,
Al hijo lo malcrió,
Desde chico lo vistió
Con ropitas femeninas;
Diai viene la doble ruina
Que este infame recibió:
El marido lo llevó
A pedir perdón a Roma,
Porque imitando a Sodoma
Con otro hombre se casó.
.
DESPEDIDA
.
Al fin de Roma llegó
Con bendiciones plenarias,
Pero a las Islas Canarias
El Papa lo desterró;
Por diez años le salió
Aquella dura condena,
Solo preso y con cadenas
Aquél perdón le fue dable;
La vida del misrable
Me da compasión y pena.
.
Juan Bautista Peralta
.
LO QUE ES CLASE OBRERA PROLETARIA EN CHILE
.
CUARTETA
.
En Chile no hay democracia,
Se acabaron los obreros,
Hoy en pos de los banqueros
Siguen a la aristocracia.
.
GLOSA
.
Veamos a los obreros:
Unos son errazuristas
Y los otros son reyistas
Por seguir a los banqueros;
Apoyar a los usureros
Es una grande desgracia,
Porque aquella aristocracia
Solo nos quiere ahorcar
Y yo claro quiero hablar:
En Chile no hay democracia.
El Partido Democrático
.
Hoy a perdido su gloria
Y jamás a la victoria
Puede llegar el venático;
Hoy con el aristocrático
Andan esos bullangueros
Ayudando a los banqueros
Para que puedan subir,
Y otros solemos decir:
Se acabaron los obreros.
.
¿Dónde está el buen artesano,
qué ha hecho su autonomía,
por qué sigue día a día
al zángano soberano?
¡Guarda, noble ciudadano,
Guarda con los usureros,
Que nada por los obreros
Hacen esos ambiciosos!
Por eso no vais gustosos
Hoy en pos de los banqueros.
.
Mira los candidatos:
Hoy no hallan ya qué ofrecer,
Pero estando en el poder
Ellos son los más ingratos.
¡Cuidado con los Pilatos!
¡Alerta, tú, Democracia!
¡Es una infame desgracia
ir con estos altaneros!
¡No sé cómo los obreros
siguen a la aristocracia!
.
Por fin, ¿quién no ve el cinismo
Del rico para el obrero?
¿Cuánto trabaja el banquero
por echarnos al abismo?
¡Vamos can más patriotismo,
no seamos ignorantes,
trabajemos más constantes
para poder unir
y jamás nunca seguir
a los partidos farsantes!
.
.
Extraídos desde Poesía Popular Chilena, Selección de Diego Muñoz, Editorial Quimantú, Santiago de Chile, 1972.
.
Links sobre Poesía Popular
.
Sitio de la artista e investigadora Margot Loyola
http://margotloyola.ucv.cl/
Archivos PDF de cuadernillos de Poesía Popular
http://www.sitiosculturales.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=literaturadecordelcuadernillos
Artículo "Cultura Tradicional Campesina, un imaginario paraíso perdido" por Darío Oses en Nuestro.cl
http://www.nuestro.cl/chilecronico/cultura_popular1.htm