28 mayo 2007

NO ME DIGAN QUE ESTO ES DEMOCRACIA

Multitudinaria marcha en contra del cierre de Radio Caracas Televisión de Venezuela.
Venía siguiendo esto desde el principio y aún no lo creo. Que el señor "presidente" de Venezuela haya cerrado este canal de televisión -o como él ordenó, bajo amenaza, que se dijera solo "cancelar el permiso"- me parece realmente un chiste. Un chiste, porque dentro de una dictadura todos comprenderían que las cosas funcionaran de ese modo, pero en una aparente democracia es irrisorio.
Nunca le he tenido confianza al señor Chavez pues siempre me ha parecido un déspota ególatra. Con lo último se confirmó mi percepción. Y está claro que empeoró. Escucharlo hablar es dramático, escuchar sus contradicciones, sus respuestas, sus discursos, resulta terrorífico. Es más, entre el tirano de Bush, a quien tanto odia, y él mismo, la diferencia es únicamente de lados políticos, pero la mierda es la misma.
No entiendo cómo la mayoría de la gente de izquierda de este país puede avalar a un tipo como Chávez sin criticar sus medidas represivas, si bien han podido criticar las que hace treinta años se dieron en Chile con la figura de Pinochet. O sea, que Pinochet haya perseguido y matado a periodistas, teniendo un control total de las comunicaciones durante su dictadura fue horroroso, pero que treinta años después Chávez lo haga no lo es tanto. ¿Estoy entendiendo?
Debo confesar que estoy muy ofuscada y no menos confundida. Me da rabia encontrarme con puras mentiras. Me gustaría haber escrito una crítica más elaborada, más bonita, pero no puedo juntar bien las ideas cuando nadie las tiene claras. Lo único que puedo decir es que, incluso a los ojos de un niño, el gobierno de Chávez es una dictadura, que él mismo diga que Venezuela es "el país con más libertad de expresión" es una burla y que no entiendo realmente qué tienen en la cabeza la gente que lo defiende, pues no veo gra diferencia entre un chavista y un pinochetista.
Qué pena que un país tan bonito se vea ad portas de un conflicto civil. Y qué pena que nadie haga nada para detenerlo.

6 comentarios:

  1. debo decir k esta vez no estoy de acuerdo con ud. dama hay información k al parecer no manejas del tema, no es raro en todo caso, en estos paises satelites la desinformación campea y permea nuestras inteligencias.

    lease un articulo en Punto Final Nº 640 de Emir Sader sobre la Dictadura Mediática de los grandes monopolios de los medios de Comunicación o solo hagamos un zapping por nuestros medios y en ke manos democraticas estan.


    Salud Y libertad.

    ResponderEliminar
  2. Dear, claro que deben haber temas que no manejo, pero tú tampoco me los explicas. La libertad en este país, ahora, permite que tú no estés de acuerdo conmigo y tengas la posibilidad de expresarlo -tampoco me dices bien porqué no lo estás- cosa que en Venezuela ya no se puede. Lo del monopolio de los medios de comunicación es un temita ya archi conocido y debemos estar atentos y concientes de ello, pero el hecho de lo ocurrido en Venezuela es, existe, pasó, independiente del ojo por el que se le mire, y a pesar de ello no deja de ser el mismo despotismo. No se puede tapar el sol con un dedo y solo porque se es de izquierda, avalar todo cuanto hace uno de sus mayores estandartes, Chávez.
    No hay que tener miedo a decir lo que naturalmente nos parece nocivo.

    ResponderEliminar
  3. ESTE TEXTO APARECIÓ EN LA PÁGINA WEB DE LA RADIO PLACERES DE VALPARAÍSO (www.radioplaceres.cl).

    CREO QUE TE PUEDE SERVIR PARA ENTENDER MEJOR EL CASO RCTV Y ASÍ DAR OPINIONES UN POCO MÁS FUNDAMENTADAS, A LA ALTURA DE TU POESÍA.

    SALUDOS DESDE LA PERIFERIA.

    ***

    RCT... FUISTE!!! (por El Chavo y sólo por él)

    Ignorancia y derechismo. Esas son las motivaciones fundamentales de todas las críticas que se han hecho a la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de un canal de TV privado de ese país, llamado Radio Caracas Televisión (RCTV).

    El asunto es bien simple: según la ley venezolana (creada mucho antes de la llegada del gobierno bolivariano al poder), el espacio de la frecuencia televisiva es propiedad del Estado, quien tiene la facultad de renovar o no las concesiones hechas para la utilización de estas frecuencias. Y esa misma ley establece que este año vence una concesión: la de RCTV. Y el Presidente, haciendo uso de sus facultades, decide no renovar la licencia. Horror. Caos. Escándalo. Me pongo de pie.

    “Concesión” significa que el Estado entrega a algún elemento privado la realización de una función que el Estado no puede asumir, por cualquier motivo. ¿O no? Pero ahora, el espectro radioeléctrico sí puede ser asumido por el Estado pues existe una comunidad organizada que así lo ha decidido, que ha tomado en sus manos el poder político y ha hecho valer su voto mayoritario. Por lo tanto, va con el espíritu de la ley lo realizado por el gobierno bolivariano y con un muy noble fin: reemplazar una programación televisiva alienante (sexismo y derechismo, onda Mega al chancho) por una hecha por la gente, sus productoras independientes, sus proyectos, sus ideas, su cultura. ¿Quién es mayoría hoy en Venezuela? ¿Has oído hablar de poder popular?

    Eso es básicamente. La situación también enseña con claridad la macabra manipulación en que está mucha, pero mucha población, especialmente en Chile: se habla de cierre pero el mentado canal puede perfectamente seguir funcionando por cable o satélite. Y para su misma audiencia. ¿Cómo es el cierre entonces? No se entiende. Los trabajadores de RCTV que se quieran sumar al nuevo proyecto de televisión social (TVes) lo pueden hacer: lo dijo el Gobierno. Es su derecho. Pero esa noticia no salió en ningún diario.

    ¿Libertad de expresión? Ojo que en Venezuela la cosa está muy distinta a Chile, la gran república de la siesta. Hay todo un pueblo movilizándose por vivir mejor. Así de simple. Se aburrieron de ser pobres. Y como sin pobres no hay ricos, los ricos están con ataque. Y un canal como RCTV se abanderizó con estos personajes y con un golpe de Estado, que por si no lo saben, significa muerte y genocidio.

    Un canal que propugna esos valores, ¿es un aporte para la sociedad? ¿Es éticamente correcto que eso ocupe un espacio radioeléctrico que pertenece a todos, y que más encima lucren con eso? ¿Sabes lo que es un golpe de Estado? ¿Y quienes son los genocidas que los apoyan?

    Al menos yo no tengo tan sucio el corazón. Y me pone re contento la creación de TVes, pues siempre he creído más en lo comunitario que en lo empresarial.

    OPINIÓN DE UN MEXICANO

    El ex vicecanciller de México, Gustavo Iruegas, piensa que los medios internacionales de prensa han tratado de manipular la decisión legítima del gobierno de Chávez de no renovar la concesión al canal privado RCTV, para así hacer ver ante la opinión pública mundial que se trató de un cierre arbitrario.

    Iruegas, analista político, aseguró que la reacción por la no renovación de la concesión ha sido manejada de acuerdo “a los intereses capitalistas particulares y no por el interés social de los pueblos”.

    “Los medios internacionales están utilizando recursos propagandísticos argumentando que se lastima la libertad de expresión del pueblo de Venezuela. A mi me parece que de ninguna manera está pasando esto, por el contrario, se reafirma la posibilidad que ese pueblo tenga medios de comunicación a su servicio”, dijo Iruegas.

    Gustavo Iruegas es el Secretario de Relaciones Internacionales del gobierno popular de México, que preside Andrés Manuel López Obrador (paralelo al “oficial” de Calderón).

    ResponderEliminar
  4. Srta. Starke, me uno al discurso de los anteriores. En estos días en La Habana se está realizando un congreso multidisciplinario en torno al tema de la diversidad y la relación del "mismo" con el "otro". La idea no es crear un "otro" discurso único, si no que discutir sobre la necesidad urgente de rescatar la diversidad cultural (y tu sabes desde donde digo "cultura")que esta en franco peligro de extinción ante la voragine neocapitalista que engulle todo. El otro día ví un comercial de una tarjeta de crédito X. En una tienda de comida rápida tipo McDonald todo el mundo pagaba su consumo con la metada tarjetita; era el paraiso del consumo y el quehacer consumista se representaba en un baile sincronizado... hasta que alguien pagaba con efectivo, un desafín, un interrupción en la melodía, un engrane de la maquinaria que se rompía. Pagaba el tipo, y todos lo miraban con cara de "eres un idiota" por romper la sinfonía, aquel baile. El tipo se retira y sigue el baile, por siempre. El presidente de la ARCHI, sin ninguna mayor reflexión dice al Mercurio de hace dos domingos dice que RCTV promueve el estilo de vida que "ellos" quieren para el pueblo venezolano. ¿Quienes son "ellos"?. Tu artículo Uchi querida es una repetición de la cantiga comunicacional del imperio, igualas a Chavez con Bush o Pinochet. Crees que el cierre de una estación de televisión es un atentado contra la "Libertad". Esa es la confusión, porque en el fondo tú estas hablando desde la crítica del discurso, pero estas cayendo, sin darte cuenta, en un neoconservadurismo. Usas la teoría crítica sin pensar que nada es absoluto. Michel Foucault nos dice que PODER es solo PODER, pero lo que esta configurando Chavez, dentro de su mesianismo, es poder popular. Eso nada más.

    ResponderEliminar
  5. A poco ahora tenemos que tolerar las burradas sobre las cuales se sustenta el discurso político... La crítica es la crítica y punto, Ni foucault ni Chavez ni nadie me va ha venir a decir que lo de Chavez es democracia. Ni mucho menos gobierno de justicia o superación de la pobreza. Mientras existan criterios personalistas no existe decisión de justicia. Por otra parte, tampoco podemos pretender que la libertad de expresión pasa por entregarle a unos quitandole a otros... Hay si Dios hablara sobre el tema... Si hablara diría que cortais la maleza pero pasando a llevar el trigo... diría que tanto les ciega la paja que no veis lo bueno en ninguna parte... ¿Democracia? pamplinas, Chavez es un vendido populista que se sirve de todo lo que en los demás puede ser visto como defecto... Busch, Ratzinger y el pato lucas. Me retiro indignado de tanta verborrea condecendiente... Starke tiene razón, la razón que da la pureza del pensamiento depurado de tanta conveniencia propia. Esa que ni chinazki ni yousaid pueden reclamar... ¿voz del pueblo? mil voces, bulla, ninguna voz, ninguna comunión sino puras convenciones y conveniencias.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro muy positiva toda esta discusión pues, independiente de los puntos de vista, se ha mantenido un gran respeto y alturas de miras. Se pueden hacer las cosas de manera decente.
    Gracias por sus opiniones.

    ResponderEliminar