10 enero 2007

Serie Hey Ho Let's Go

INTERPOL


El lado oscuro del rock

Cover "Turn on the bright lights" (2002)


Definitivamente me estoy tragando mis palabras. Y con pica. Por que hace un tiempo atrás me declaré enemiga a priori de la música gringa mientras hablaba de The Killers y ahora estoy enredada nuevamente con unos yanquis, los neoyorquinos Interpol y su primer disco Turn on the bright lights. Maravilloso.

Esta banda indie fue fundada en 1998 y se mantuvo en el círculo underground hasta la edición de su primer disco en el 2002. De marcadas raíces ochenteras, mezcla entre Joy Division y Bauhaus, montan una propuesta musical oscura e intensa.

Turn on... está compuesto por melodías constantes como un limpio y simple goteo de agua barrosa. La incomparable voz del vocalista, Paul Banks, de colores grunge, sólida y clara de deformaciones estilísticas emotivas pero impregnada de una inquietud atípica, se transforma en el alma de los temas. Este disco posee un sonido monótono -quizás difícil de digerir- de trote que a ratos da pequeños saltos para intensificar el paso o desviar un tanto su dirección. El recurso del cánon, donde en cada tiempo se van agregando sobre la marcha los instrumentos, es usado constantemente al igual que el efecto eco. Dentro de esta estética el tema "Say hello to the angels" desarma un poco la línea del contexto, pero contiene la misma lóbrega armonía del resto. "NYC" es el tema que mejor reúne el concepto de Interpol: suave, espesa, dolorosa, una revisión del rock de los ochenta con estilo propio y fresco.

Pero es "Obstacle 1" el gran temazo del disco, por su fuerza auténtica a base de notas dramáticas y una letra margnífica: "I wish I could eat the salt off of your lost faded lips / we can cap the old times make playing only logical harm / we cap the old lines make playing that nothing else will change".

En resumen es un disco de general tono sombrío y triste. Un llanto melancólico teñido de colores púrpuras y guitarras interminables. Una pieza de poesía musical. Vale demasiado la pena.

P.D: Pueden escuchar alguno de estos temas en el reproductor!!!

5 comentarios:

  1. Nadie com Jim Morrison y Kurt Cobain , bueno para mí . saludos .

    ResponderEliminar
  2. Ursulis, no se nada de música excepto de los 80`(soy un poco anticuada y estoy fuera de trajin). Al leer tus comentarios sobre musica, arte, letras, fotografia, etc., tambien aprendo. A proposito, el otro dia hablabamos de tu paso como profesora en la academia y fue unanime: todos aprendimos contigo porque enseñas muy bien. Sigue asi...cariños
    Antonella

    ResponderEliminar
  3. Que maravilloso que puedan decir algo tan bello de mí! Aunque no creo que me alcance como para el gran nombre de profesora: solo soy una cabra con ganas de contar lo que sé.
    Y si estás fuera de trajín nunca es tarde para volver al trainning, total, la música siempre está ahí!
    Los quiero mucho

    ResponderEliminar
  4. INTERPOL es una excelente banda, no lo tengo claro pero al parecer se quedaron en un solo álbum, me los presentó Antu, un amigo que sabía de mi afición por Joy Division, y sí, son la plantilla viva de Curtis y compañía.
    Para tí, good luck.

    ResponderEliminar
  5. Interpol sacó dos discos, Turn on... y luego Antics. En su sitio web avisan nuevo disco para este año, lo que sería una maravilla.

    ResponderEliminar