11 enero 2007

Serie Ensayos

La tumba, el alma y el cuerpo
Por Úrsula Starke
Introducción
En la ciudad de Talca para este 31 de diciembre se reunieron alrededor de tres mil personas en el cementerio municipal para esperar junto a las tumbas de sus muertos el año nuevo. Sin fuegos artificiales, sin cotillón ni cumbias, miles de personas prendieron velas y arrojaron champaña sobre los sepulcros en un acto completamente emotivo y callado, lejos del jolgorio pagano de millones de chilenos que realizaban las tareas típicas de la fiesta. ¿Qué mueve a estas personas ha cambiar la alegría bulliciosa por la placidez de un cementerio? ¿Porqué un lugar ligado al sufrimiento y la soledad se convierte en el centro de reunión para un momento como la despedida del año viejo y el recibimiento del nuevo? A muchos les debe costar comprender esta práctica e incluso pueden encontrarla macabra o pesimista, pero para las personas que la practican posee una enorme importancia emotiva el visitar a los muertos para recordarlos y sentirlos presentes en una festividad tan importante. No les basta con la rememoración verbal o de pensamiento pues llevan profundamente arraigada la idea de que el muerto habita el espacio físico de la tumba y solo ahí pueden estar con ellos, honrar su memoria o comunicarse.
El cuerpo y el alma: visión extraterrena
El cuerpo no posee validez por sí mismo; es una sustancia carente de sentido sin el alma. De ahí el nulo significado de la tumba como conservadora de la persona como tal; ella solo mantiene el cuerpo en su materialidad. El aferrarse al cuerpo muerto como "la persona en sí" liga a una concepción materialista de los sentimientos. El cuerpo es solo el material que cobija la inexplicable alma y esta prevalece al cuerpo y se puede asegurar -también de manera inexplicable- que existe sin él.
Después de la muerte la persona habita la realidad ideal mediante los recuerdos, los objetos y las acciones que en razón de esa persona se hacen. Sin embargo el vincular al muerto con los objetos también acerca al materialismo, por lo que la valoración de ellos inconmesurada carece de sentido pues el sentido de los objetos también se los da el alma. Un objeto en sí no contiene a la persona sino que solo vincula a los recuerdos y sensaciones de ella con el objeto.
La evolución del ser camina hacia el desarrollo elevado de la abstracción y la conceptualidad y entre estos conceptos está el de la muerte. En un aspecto positivo se puede decir que camina hacia el desarrollo de una espiritualidad más compleja y elaborada donde los sentimientos, el espíritu o alma y la sensualidad del cuerpo como evento que se interpreta en el alma, se convierten en la esencia del ser y de su experiencia de la realidad. La naturaleza fisiológica del cuerpo lo plantea así desde la ciencia: el estímulo externo al toparse con alguno de los receptores -sentidos- desencadena un complejo mecanismo eléctrico y químico que se despliega en el cerebro y se interpreta como sensación o sentimiento específico. Desde aquí que las interpretaciones son únicas y variadas en cada persona. Pero todo esto que puede ser claramente explicado por la fisiología o la neurología llega siempre a un punto que se escapa a la ciencia y entra en el ámbito abstracto, el del alma, el del espíritu, por lo que todo se convierte en un círculo que empieza y termina en la misma situación. De este modo, mientras la sociedad maneja la conceptualidad en diversos temas tales como el dinero -tarjetas de créditos- la correspondencia -los e-mails- la comunicación -el chat- entre otros, continúa realizando ritos de materialismo puro como la visita al cementerio. Un intrincado conflicto entre modernidad y espiritualidad que, es un hecho, traerá aún más confrontaciones en el futuro.

3 comentarios:

  1. Cual es la diferencia?????

    El mundo no es mas de lo que aparenta.

    La telaraña se alarga de acuerdo al espíritu insano que aparentamos ver.

    SOY YO ENTRE GOTAS ALCOHOL

    ResponderEliminar
  2. Uchita!
    Te mandé el ensayo pa' la gaceta...
    (por si no has revisado el mail, jijiji)
    Te kero mil!
    Gloria ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola !!yo te he leido por ahi en mas de laguna ocasion ..ahora escribo por otra cosa..estos perritos crecen mucho?necesito un perro que crezca para que espante a los lanzas que andan por este barrio pero que de chico se adapte a convivir con mis gatos .estan lindos !!

    ResponderEliminar