08 noviembre 2006

Serie Hey Ho Let's Go

The Killers: Todavía quedan buenos gringos
Texto Úrsula Starke

Sam´s Town front cover


Me reconozco una fanática de la música británica. Del indie rock británico. Y por lo mismo, detesto bastante y solo de entrada la música de USA, aunque sea alternativa. Pocos se salvan de esta xenofobia, entre ellos Smashing Pumpkins, The White Stripes y The Strokes. Sí, sí, bien poco objetiva mi fantasía, pero hay que reconocer que el aporte brit ha sido, es y será el más importante en la historia de la música alternativa.
Teniendo en cuenta este epíteto, hace dos años atrás, me costó bastante tragar a la banda norteamericana The Killers, aunque no podía dejar de sandunguear el primer single, Somebody told me, de su primer disco, Hot Fuss. Cuando ya me rendí y decidí escuchar el disco entero terminé con mi anti-gringismo crónico, ya que fue uno de los mejores discos que había escuchado ese año. Lo disfruté a mango, y lo bailé hasta cansarme también, porque la ventaja que tiene el rock independiente y alternativo es que se puede zapatear –en la disco Blondie lo hacen picadillo-.
Y ahí me quedé, con ese saborcito tan dulce de encontrar una nueva banda que tenga buena melodía, buenas letras –y un vocalista guapísimo-. Hasta ahora.
Este año The Killers lanzó su segundo disco, Sam´s Town. Está demás decir que es el disco con el que me levanto, como y me acuesto, porque me tiene a punto de estallar de felicidad y regocijo. Que unos gringos se desvinculen de la idea mercantil musical de su país con una propuesta muy poco autoreferente es realmente notable, cosa que hacen en este trabajo, cosa que ni los Green Day han podido hacer –American Idiot es su último disco y el clip de Wake me up when september ends el peor de su historia- porque no debe ser nada fácil.
Comenzando con el himno Sam’s Town, siguiendo con la fenomenal When you were young, Bones y My List, logran una idea impecable de lo que quieren y reafirman su rítmico estilo synth rock, combinando como pocos guitarras bien rockeras, teclados ochenteros y baterías setenteras, rozando los ideales musicales de The Cure o Talking Heads, pero manteniendo una línea muy propia y bastante conmovedora.
Si miran fotos del grupo no es malo sorprenderse con la pinta chicana que tienen. Debe ser porque vienen de Las Vegas, lugar donde gringos y mexicanos se juntan bastante –difícil ahora si hay un lindo muro separándolos- además de que el video del primer single está ambientado y actuado por mexicanos. Curioso rescate de simbiosis cultural en un tiempo en que ambos países se detestan.
Me reconozco fanáticamente enamorada de The Killers. Y sin duda afirmo que Sam´s Town es uno de los mejores discos que he escuchado en el año.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Increíble disco señorita Ursula apenas descargue gratuitamente este disco(bendito sea el internet)me deje llevar por temas como Sams town y when you where young(tema que ya habia escuchado y que es mi favorito).

    Tambien le pido que no sea tan lapidaria con el rock norteamericano
    aunque si concuerdo en que el británico tiene ese dejo de eclepticidad y sensualidad que otros no poseen.

    Me despido dejándola invitada a mi humilde pero sanador blog.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar