16 octubre 2006

Biografía poco objetiva


Úrsula Starke nace durante 1983 en la ciudad de San Bernardo, Chile. Inclinada desde siempre a las letras, es el 2000 cuando su profesora de Castellano la invita a participar del Taller Literario de la Casa de la Cultura de San Bernardo dirigido por el poeta Yuri Pérez. Ese año comienza a dedicarse por completo a la poesía y publica su primera obra OBERTURA (2000, MaipoEdiciones). Ese mismo año obtiene Mención Honrosa en el Concurso Poesía 2000 para Estudiantes de Educación Media de la Región Metropolitana, organizado por el Preuniversitario Nacional y el Departamento de Cultura de la Secretaría Ministerial Regional de Educación, donde compartió con recién nacidos niños de la poesía, que en la actualidad están publicando, como Enrique Winter o María José Fuentes.
El 2002 obtiene Primer Lugar en género Poesía del IX Concurso Municipal de Literatura de San Bernardo con su obra Obertura y la Beca Fundación Neruda. En el Taller Literario de la Fundación Neruda, realizado por los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada, participa junto a poetas de la nueva generación como Juan Cristóbal Romero, Matía Cociña y Raúl Hernández.
En el año 2004 es invitada a integrar el proyecto "Oscilación, Poesía + Electrónica" realizado por Al Margen Editores, donde comparte escena con el músico electrónico Claudio Pérez (Ud No!). Gana Mención Especial en "Literarte III"organizado por Galería Artespacio y Tobacco & Friends junto al fotógrafo Cristián Ureta en el 2005. Ese mismo año colabora con la fundación de la Academia de Letras San Bernardo con los poetas Yuri Pérez y Marcelo Mallea, donde ejerció como profesora de literatura hasta el año 2006.
También es la fundadora y directora del Colectivo de Artes El Ático y la revista La Gaceta de los Muertos.
Ha sido publicada en antologías como Mujeres al Desnudo, Los Nóveles (
www.losnoveles.net) Revista de Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Revista Faro de la University of Berkeley (California, USA) y otras más de las cuales no se recuerda (…).
Este año participó de la Feria del Libro de Magallanes (Punta Arenas) y trabaja en la publicación de su segundo libro.

2 comentarios:

  1. Querida Ursula, te escribo desde Buenos Aires, mi nombre es M. Victoria, amo tus poemas, yo tb escribo poesía de hecho hace un mes edité mi primer libro, los años vendados, realmente he leido no tanto como quisiera de vos, me gustaría pedirte mas de tus prosas. Son sublimes.
    Ojala me escribas o me agregues a tu msn asi podemos conversar.
    Un cariño y seguí asi. Aqui te paso un poema.

    NOSTALGIA

    La muerte atraviesa con manos a la que fui.
    La sangre me lleva sin manos la juventud perdida
    La muerta atraviesa en lenguajes a la que fui,
    Ya no le alcanzan sus manos para suicidarme esta noche.
    Yo hablo con palabras que conocen la muerte.
    Yo hablo de mí y de la muerte llevándome en un carro de oro.

    Email: victoriadentice@yahoo.com.ar
    Algunos poemas en: http://mvictoriadenticepoemas.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Ursula, esta mañana terminé de leer Obertura, empecé la semana pasada , pero entre distintas cosas, no pude terminarlo,hasta ahora.Prefiero leer poesía asi. de a poco con todo el tiempo del mundo, digerirla, disfrutarla...
    Felicitaciones, tu talento no deja de asombrarme.

    Con respecto a Teresa Wilms Montt, me encanta, lei hace poco su biogarfía, y la verdad es que asumir que toda la mierda de las telenovelas, fue real en su vida, es por decir lo menos,"curioso".
    Fue recluida como leprosa en un convento, alejada de sus hijas, desterrada de la vida en vida. De sus destierro nos quedan sus escritos, afortunadamente.Una burla, para quienes quisireon callarla!
    Un abrazo, desde Concepción
    Daniela (Amaltea-ineditos.blogspot.com)

    ResponderEliminar